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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.06741
5 de junio, 2006
DCA-1445
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Santa Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba Contrato y addendum de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent. N.933 (Matapalo)-Ent.C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscritos entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Nos referimos a su oficio No. AM-441-2006 del 23 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato y addendum de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent.N.933 (Matapalo)-Ent.C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscritos entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional a los documentos supraindicados, el cual queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario, y a que la contratista prorrogue la vigencia de su garantía de cumplimiento.
Por último, le indicamos que el segundo addendum presentado deja sin efecto la adición que se plasmó al final del contrato principal.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 12766, 2006002276-3
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6622
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruiz
-2-
6-04-2006
26 de mayo, 2006
FOE-SM-1083
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste.
Estimado señor:
Asunto:
Improbación de la modificación externa No. 1-2006 de la Municipalidad de Santa Cruz.
De conformidad con lo establecido en el punto 4.5 del “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal que se encuentren sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, R-1-2005-CO-DFOE”, se le remite la modificación externa No. 1-2006 al presupuesto vigente de esa Municipalidad sin la aprobación por parte de esta Contraloría General. Al respecto, se le indica que esta improbación obedece a que el acta de la sesión ordinaria No. 17 celebrada por el Concejo Municipal el 25 de abril de 2006, en la cual se acordó la modificación presupuestaria que nos ocupa; no viene foliada y sellada por la Auditoría Interna conforme lo dispuesto en el artículo 22, inciso e), de la Ley General de Control Interno No. 8292 y la norma 314 del “Manual sobre normas técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la legalización de libros”, ni contiene la modificación transcrita íntegramente como lo dispone el artículo 97 del Código Municipal.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Area, a.í.
LGPL/MMC/mrmv
ci
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI:
11235
2005006257-8
Modificación presupuestaria externa
_1202806481.bin
] ...
Fecha publicación: 28/05/2006
Fecha emisión: 25/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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R-DCA-236-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintitrés de mayo del dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Servicios Marítimos Flamingo Sociedad Anónima y Desarrollos Nau-ticos S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 001-2006, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz para la preselección para adjudicación de la concesión de un área para el desarrollo de la marina en el sector costero sur oeste de Bahía Potrero.---------------------
I.-POR CUANTO: Las firmas Servicios Marítimos Flamingo S.A. y Desarrollos Náu-ticos S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública # 001-2006, para la preselección para adjudicación de la concesión de un área para el desarrollo de la marina en el sector costero sur oeste de Bahía Potrero. ----------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante autos de las 14:00 horas del 11 de mayo, y auto de acumulación de las 14:00 horas del 15 de mayo del dos mil seis, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Corporación Municipal respondió la audiencia el 19 de mayo del 2006.--
IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formula ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06384
22 de mayo de 2006
DAGJ-0808-2006
Licenciada
Álvaro Moreno M.
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el nombramiento de funcionarios de confianza para brindar servicios al Alcalde y a los miembros del Concejo Municipal
Damos respuesta su oficio sin número remitido a la Contraloría General el 11 de mayo de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor, con el propósito de que se le informe por escrito del procedimiento correcto para el nombramiento de funcionarios de confianza para brindar servicio directo al Alcalde, Presidente y Vicepresidente Municipal, y a las fracciones políticas que conforman el Concejo Municipal.
Concretamente, consulta si: “puede un hijo o familiar del presidente municipal, ser nombrado o contratado y le brinde el servicio directo a él”.
Criterio del despacho:
La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración.
En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que ...
Fecha publicación: 25/05/2006
Fecha emisión: 22/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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Sr. Mauricio Cheves Acevedo 10 de mayo, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05880
10 de mayo, 2006
DCA-1180
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Santa Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba Contrato y addendum de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent. N.933 (Matapalo)-Ent. C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscritos entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Nos referimos a su oficio sin número, del 3 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato y addendum de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent. N.933 (Matapalo)-Ent. C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscritos entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo los documentos supraindicados, por las siguientes razones:
1) En relación con la cláusula quinta del documento contractual, tenemos que la misma no se ajustó a los porcentajes establecidos en el punto 5- de las CONDICIONES GENERALES del cartel de la Licitación por Registro No. 08-2005, por lo que se concluye que no se cumplió con el señalamiento efectuado en nuestro oficio No. 5191 (DCA-0967) del 20 de abril de este año.
2) Una vez visto el poder general conferido en favor del señor Mauricio Cheves Acevedo, quien firma el contrato y el addendum en representación de la empresa contratista, hemos determinado que dentro de las funciones q ...
Fecha publicación: 13/05/2006
Fecha emisión: 10/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios municipales
Sr. Álvaro Moreno M.
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20 de abril, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5265
24 de abril, 2006
FOE-SM-0852
Señor
Álvaro Moreno M.
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto:
Facultad del Alcalde Municipal de Santa Cruz para efectuar un arreglo de pago con los miembros de la Comisión de Festejos Populares.
Se atiende su oficio No. 124-05, mediante el cual solicita nuestro criterio para determinar si el Alcalde Municipal está facultado para efectuar un arreglo de pago, en tractos, con los miembros de la Comisión de Festejos, a pesar de que existe un acuerdo de realizar el cobro por la vía judicial, no ejecutado por el Alcalde Municipal ni el asesor legal.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
De acuerdo con la Ley No. 4286, del 10 de diciembre de 1968, los Concejos Municipales tienen la obligación de realizar todas las gestiones pertinentes a efecto de que los miembros de las Comisiones de los Festejos Populares cantonales reintegren los faltantes de dinero producto de los festejos representados, y que hayan sido detectados a partir de la revisión que deben efectuar los auditores internos. Por consiguiente, los miembros de los Concejos Municipales están compelidos si fuere del caso a instaurar los procedimientos administrativos necesarios, según lo contemplado en los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, y en caso de que no se lograra recuperar las sumas requeridas, el Concejo Municipal tiene la obligación de acudir a la vía judicial e interponer las acciones correspondientes, de conformidad con al artículo 34 del Reglamento denominado Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, elaborado por esta Contraloría y publicado en La Gaceta No. 202 del 25 de octubre de 1990
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Fecha publicación: 27/04/2006
Fecha emisión: 24/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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Pastor Gómez Ruíz 20 de abril, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05191
20 de abril, 2006
DCA-0967
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Santa Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Contrato de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent. N.933 (Matapalo)-Ent. C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Nos referimos a su oficio sin número y sin fecha, recibido en esta Contraloría General el 6 de abril del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de maquinaria para realizar movimiento de tierra, colocación de tubos de alcantarilla, conformación superficial compactada y bacheo mecanizado selectivo en el Camino C5-03-010, Ent. N.933 (Matapalo)-Ent. C.060 (Plaza Brasilito) en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y la firma Saret Maquinaria y Equipos, S.A.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por las siguientes razones:
1) En relación con la cláusula quinta del documento contractual, debemos indicar que la forma de pago ahí establecida contraviene la que se estipuló en el punto 5- de las CONDICIONES GENERALES del cartel de la Licitación por Registro No. 08-2005, por lo que debe efectuarse la corrección que corresponda.
2) En el expediente administrativo no constan las razones legales y/o técnicas que justifiquen la exclusión de la oferta de la firma Constructora Turrialba, S.A., del concurso arriba referido.
3) Se debe remitir el original del entero de las e ...
Fecha publicación: 23/04/2006
Fecha emisión: 20/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Pastor Gómez Ruiz 19 de abril, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05122
19 de abril, 2006
DCA-0948
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde
Municipalidad de Santa Cruz
Santa Cruz, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y Saret Maquinarias y Equipos S.A. (Licitación por Registro No. 10-2005).
Nos referimos a la solicitud por usted suscrita, y recibida por esta Contraloría el 16 de marzo de 2005 para el refrendo del contrato de la referencia, cuyo objeto es la ejecución de labores de mantenimiento del camino C-5-03-080 Tempate-Playa Potrero.
Se remite el contrato con el refrendo de Ley, con las siguientes observaciones:
1- Es obligación de ese Municipio verificar, y adjuntar documentación de respaldo al expediente, garante de que el contratista haya rendido las pólizas reguladas en el punto 14 del cartel de licitación.
2- En futuras gestiones de refrendo deberá la Municipalidad apegarse fielmente a los términos del artículo 9.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, debiendo incorporar todos los documentos al expediente, foliados conforme su ingreso a este, sin documentos o hojas sueltas. Tenga presente que el incumplimiento de esta disposición, regulada también en el artículo 7 del Reglamento de Refrendos publicado en al Gaceta No. 53 del 15 de marzo de 2006, faculta a esta Contraloría al rechazo ad portas de la gestión de refrendo.
3- El refrendo se condiciona a la existencia de contenido presupuestario suficiente.
4- En este caso se detectan coincidencias con la Licitación por Registro No. 9-2005 sometida a referendo contralor, que también tiene como objeto contractual el mejoramiento de calles del Cantón, bajo las mismas condiciones técnicas, con cuantía similar. La invitación a participar se publicó el mismo día en el Diario Oficial (9 d ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.05119
19 de abril, 2006
DCA-0946
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde
Municipalidad de Santa Cruz
Santa Cruz, Guancaste
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y Saret Maquinarias y Equipos S. A (Licitación por Registro No. 9-2005)
Nos referimos a la solicitud por usted suscrita, y recibida por esta Contraloría el 16 de marzo de 2005 para el refrendo del contrato de la referencia, cuyo objeto es la ejecución de labores de mantenimiento del camino C-5-03-037 entre Caña Fístula y San José Pinilla de ese Cantón.
Se remite el contrato con el refrendo de Ley, con las siguientes observaciones:
1- Es obligación de ese Municipio verificar, y adjuntar documentación de respaldo al expediente, garante de que el contratista haya rendido las pólizas reguladas en el punto 14 del cartel de licitación.
2- En futuras gestiones de refrendo deberá la Municipalidad apegarse fielmente a los términos del artículo 9.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, debiendo incorporar todos los documentos al expediente, foliados conforme su incorporación a este, sin documentos ni hojas sueltas. Tenga presente que el incumplimiento de esta disposición, regulada también en el artículo 7 del Reglamento de Refrendos publicado en al Gaceta No. 53 del 15 de marzo de 2006, faculta a esta Contraloría al rechazo ad portas de la gestión de refrendo.
3- El refrendo se condiciona a la existencia de contenido presupuestario suficiente.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un expediente
ALZ/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 6827, 2006001779
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4949
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruiz
-2-
06 de abril, 2006
6 de abril, 2006
FOE-SM-0810
Señor
Pastor Gómez Ruiz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2006 de la Municipalidad de Santa Cruz, por un monto de ¢223.222.449,11.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario N° 1-2006 de esa Municipalidad. Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
Debido a que en la liquidación presupuestaria del año 2005 de ese Gobierno Local el saldo por concepto de “Fondo Ley Simplificación y Eficiencia Tributarias Ley N° 8114” quedó determinado en la suma de ¢61.223.828,64, y que en el Presupuesto Ordinario para el presente año se previeron recursos por la suma de ¢414.496.683,10 por ese mismo concepto; se imprueba el monto de ¢3.399.084,05 de ese mismo rubro propuesto en este presupuesto y su aplicación por objeto del gasto que incluye la reasignación de la plaza de Asistente de Ingeniero a Ingeniero Asistente en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal. Además, por lo anterior, deberán ajustar de forma inmediata el presupuesto ordinario rebajando tanto el ingreso como su aplicación en las partidas de egresos por un monto de ¢353.272.854,46, que corresponde a la diferencia entre las dos primeras cantidades anteriormente citadas. Asimismo, rebajar ¢960.578,11 del “Fondo Plan Lotificación” y su aplicación, ya que en el presupuesto ordinario se incluyeron ¢18.122.289,87 y en la liquidación presupuestaria se determinó un saldo de ¢17.161.711,76 en ese rubro. El presupuesto ordinario así ajustado, deberán reflejarlo en los informes de ejecución presupuestaria.
2.
Se imprueba también, la c ...
Fecha publicación: 09/04/2006
Fecha emisión: 06/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO